VISITAS

Free Web Site Counter

El que busca encuentra

Google

02 marzo, 2007

¿Qué es ser NACO?

Empecemos por definir el concepto NACO.

Según Wikipedia :

Se ha afirmado que el término puede ser una contracción de Totonaca, aunque en realidad se refiere a la palabra en idioma náhuatl "Nacohuatl", que significa "de aquí" y designaba las personas originarias de un lugar:Huixquilpan Nacotl significa De Huixquilpan.

En nuestros tiempos contemporáneos, esta palabra tiene un significado ambiguo y confuso. En general se ha utilizado esta palabra en forma despectiva para señalar a las personas indígenas. En la sociedad mexicana se emplea el término en relación a las posiciones sociales o cualquier otro círculo, y se utiliza con el fin despectivo de señalar a una persona que es diferente de otros o con un punto de vista peculiar. También puede hacer referencia a las personas de bajo nivel adquisitivo, y por extensión a toda persona que viva en una colonia de nivel bajo.

Recientemente se les llama "nacos" a la gente con una escasa cultura aparente, que no corresponde con la urbanidad de las clases altas. Personas pertenecientes a esta clase alta mexicana tienden a emplear el adjetivo en relación a aquellos que no concuerdan con su manera de convivir, ser o estar; o no siguen determinadas modas o hábitos de conducta, incluyendo modos de vestir o de hablar.

En tiempos recientes el término no es exclusivo de una clase social o raza en particular ya que se puede aplicar también a la gente con alto poder adquisitivo y que tiene gustos o conductas extravagantes, que la mayoría de las veces tienen como objetivo atraer la atención de los demás hacia ellos o sus posesiones.

Al extenderse el uso de "naco" para describir a alguien de mal gusto o poco nivel cultural, esta palabra puede referirse incluso a un extranjero de cualquier raza o a un mexicano blanco.


A continuación veremos una fotografía de uno de los tantos ídolos populares que se definió como naco de corazón, el comediante Sr. Luis de Alba, siguiente diapositiva por favor...


2 comentarios:

tetraptero dijo...

POs yo sabía que más bien quería decir corazón en algún lenguaje prehispánico, y que por lo mismo lo habían tomado para hacer burla a las raices prehispánicas. Pero sea como sea, ahora es toda una cultura.

CAPITAN ROCANLOVER dijo...

Tu eres el de la foto verdad wong?